Policiales

Prisión preventiva para el hombre acusado de matar a su pareja en un ritual umbanda

La Justicia de Garantías dictó este lunes la prisión preventiva para Osmar Menéndez (49), acusado de asesinar en 2012 a María Rosa Zarategui (52).

La Justicia de Garantías dictó este lunes la prisión preventiva para Osmar Menéndez (49), acusado de asesinar en 2012 a María Rosa Zarategui (52) en medio de un ritual umbanda.

El magistrado Gabriel Bombini consideró que existen riesgos procesales por lo que dispuso que Menéndez continúe detenido en la unidad 44 del penal de Batán hasta la llegada del juicio.

El imputado se mantuvo prófugo durante 4 años y hasta se  su detención tenía recompensa. La fiscal del caso María Isabel Sánchez había solicitado la prisión preventiva y este lunes su pedido fue concedido.

Oscar Menéndez.

 

El caso ocurrió el 12 de abril de 2012 cuando Zarategui fue encontrada muerta en su casa de Valentini al 2400. La escena del crimen era atroz: el cadáver estaba sobre la cama, semidesnudo, atado de pies y manos, y su cabeza estaba dentro de una bolsa de nailon.”El crimen ocurrió dentro de un ritual umbanda“, confió un investigador.

La investigación en un primer momento sólo confirmó la existencia de un hombre sobre quien la víctima habló con algunos de sus allegados. No obstante, sólo se conocía un “nickname” o apodo para internet. La reserva que la mujer disponía sobre su vida privada, casi total, impidió conocer más detalles.

Lo único que pudo saberse entonces es que el individuo había dormido los últimos días en la casa de la calle Valentini, una vez que había logrado ganar la confianza de Zarategui tras conocerla en un sitio de citas por internet.

La autopsia efectuada por personal forense de la Policía Científica reveló que a la mujer la habían matado de un golpe en el rostro y no, como se presumía por la observación preliminar, de una maniobra de estrangulamiento o sofocación con la bolsa.

Durante varios meses los investigadores fueron recabando información encabezados por la fiscal Sánchez hasta que tiempo atrás se logró identificar al hombre del “nickname”. Resultó ser Osmar Alfredo Menéndez, nacido en el año 1967 y con domicilios previos en la ciudad en Rondeau al 500 y en Rosales al 7200.

Distintas pruebas se acumularon en su contra al punto de quedar sindicado como el único autor del asesinato de Zarategui. Desde ese momento escapó y permaneció prófugo hasta 23 de noviembre al mediodía. Por su captura el Ministerio de Seguridad bonaerense había ofrecido 150 mil pesos de recompensa.

El procedimiento para atrapar a Ménedez fue realizado por efectivos de la División Departamental de Investigaciones (DDI) y la detención se produjo en una casa ubicada en Washington al 300. Los investigadores habían obtenido hace algunos días el dato de que el prófugo estaba escondido en esa vivienda por lo que realizaron el allanamiento y lo atraparon.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...